SEPARADOR DORADO ARRIBA


...Blog dedicado humildemente al que para mì es y serà èl mejor humorista de todos los tiempos,te adoro Mr.Cantinflas...por ende quiero compartir con ustedes mi màs valiosa colecciòn del MAESTRO: Todas las Peliculas en HD,su disco en HD y su Tv Show animado EN HD...que lo disfruten como yo lo hago constantemente...

SEPARDOR DORADO ABAJO

Vaciio

.

Bienvenidos



Jengibre contra dinamita (1939) HDJengibre contra dinamita (1939) HD

sábado, 16 de noviembre de 2013

Cantinflas




Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes 
Gozó de una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres que se originó del típico pelado. El personaje se asoció con parte de la identidad nacional de México, sobre todo de las clases bajas, y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood.
Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de "peladito", lo tomó del comediante Manuel Medel.1 Se ha dicho de Mario Moreno que es el "Charles Chaplin de México".
A pesar de que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés y al francés, y que su trabajo fue bien recibido entre el público de Francia, los juegos de palabras tan particulares en español resultaban difíciles de traducir. Su gran éxito lo logró entre el público hispanohablante, en HispanoaméricaEspaña y en Guinea Ecuatorial,2 donde todavía tiene muchos admiradores.
Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno contribuyó a su florecimiento durante la Edad Dorada del Cine Mexicano. Además de actor y empresario, también llegó a entrar en la política de México. Aunque fue conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le proporcionó autenticidad y se convirtió en una figura importante en la lucha contra el charrismo sindical, que es la práctica del gobierno de un solo partido, para manejar y controlar a los sindicatos.
La extraordinaria personalidad y talento de Mario Moreno han sido analizados desde la década de los cincuenta por numerosos críticos de medios de comunicación, filósofos, antropólogos y lingüistas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mario Moreno Reyes
(Cantinflas)
Mario Moreno - Cantinflas-2.jpg
Mario Moreno «Cantinflas».
Nombre realMario Fortino Alfonso Moreno Reyes
NacimientoFlag of Mexico 1899-1917.png Ciudad de MéxicoMéxico.
12 de agosto de 1911
FallecimientoBandera de México Ciudad de MéxicoMéxico.
20 de abril de 1993 (81 años)
NacionalidadBandera de México Mexicano
Apodo(s)"Cantinflas"
"El Mimo de la Gabardina"
OcupaciónActor y comediante
Años activo/a1936-1984
Familia
CónyugeValentina Ivanova Zuvareff(1936-1966)
Premios
Globos de OroMejor actor - Comedia o musical
1956 La vuelta al mundo en ochenta días
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Biografía



Era el sexto de doce hijos del matrimonio de Pedro Moreno Esquivel, un humilde cartero, y María de la Soledad Reyes Guízar. Cuatro de ellos murieron debido a malos partos. Ocho sobrevivieron, José "Pepe", Rafael, Mario, Gabriel, Eduardo, Esperanza, Julio y Roberto.
Mario Fortino Alfonso nació en la Ciudad de México, se crio en el barrio de Santa María la Ribera , y posteriormente creció en el barrio bravo de Tepito. Después de un intento fallido de entrar en los Estados Unidos por California, se convirtió en boxeador para ganarse la vida.
A principios de 1928 se alistó en el Ejército Mexicano como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo. El 23 de mayo de ese mismo año, su padre envió una carta al Ejército solicitando su baja, explicando que su hijo tenía 16 años y no 21, como él decía. Mario Moreno había falseado la información para poder alistarse en el ejército.
Se casó con Valentina Ivanova Zuvareff, originaria de Moscú (Rusia), el 27 de octubre de 1934 y permaneció con ella hasta la muerte de Valentina, en 1966. En 1961 Moreno y Zuvareff adoptaron un niño, al que llamaron Mario Arturo Moreno Ivanova.
Su personalidad cómica lo llevó a las carpas de los circos y de ahí pasó al teatro y al cine. En los escenarios populares compartió créditos con el socio artístico de sus primeros años, Manuel Medel Ruíz, con el que además filmó tres películas entre 1937 y 1939.
Moreno sirvió como presidente de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) y fue el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).
Después de retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones de beneficencia, sobre todo las de ayuda a la infancia.

Origen del nombre

De joven, realizaba una variedad de actos en carpas rodantes, y fue en ellas donde recibió el apodo de Cantinflas; sin embargo, el origen del nombre se pierde en la leyenda. Según un obituario, es un nombre sin significado alguno, que fue inventado a fin de evitar que sus padres se enteraran que trabajaba en el negocio del espectáculo, al que consideraban una ocupación vergonzosa. En otra versión, el ensayista mexicano Carlos Monsiváis cita el legendario origen del discurso del personaje:
De acuerdo a una leyenda con la que él está de acuerdo, el joven Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia. Los asistentes lo atacan con la sintaxis y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos. Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: «Cuánto inflas» o «en la cantina inflas», la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita.
Carlos Monsiváis

Carrera en el mundo del espectáculo

Antes de comenzar su vida profesional, exploró un número de posibles carreras como la de Químico, el boxeo e incluso ser torero profesional antes de unirse al mundo del espectáculo como bailarín. Para 1930, ya se presentaba en el circuito de carpas de la Ciudad de México y se turnaba entre las carpas Ofelia, Sotelo de Azcapotzalco, y finalmente la carpa Valentina, donde conoció a su futura esposa. Al principio trató de imitar a Al Jolson, pintándose la cara de negro, pero después formó su propio personaje inspirándose en los habitantes de los barrios pobres, con pantalones holgados, una soga como cinto y un bigote muy particular. En las carpas bailaba, realizaba acrobacias y otros varios oficios.

Carrera cinematográfica


Estrella con el nombre de Cantinflas en el Paseo de la Fama de Hollywood.
A mediados de la década de 1930, Cantinflas conoció al productor ruso Jacques Gelman y posteriormente se asoció con él para formar su propia compañía productora cinematográfica. Gelman, producía, dirigía y distribuía, mientras Cantinflas actuaba.
Cantinflas hizo su debut en 1936 en la película No te engañes corazón pero la película recibió poca atención. En 1939 estableció Posa Films, produciendo películas cortas que le permitieron desarrollar el personaje de Cantinflas, pero fue en 1940 cuando finalmente se convirtió en una estrella después de rodar Ahí está el detalle. La frase que le dio su nombre a la película se convirtió en su principal frase por el resto de su carrera. La película fue un éxito en Latinoamérica y fue reconocida por la revista Somos como una de las 10 más grandes producciones de México.
En 1941, hizo primero el papel de un oficial de policía en la película El gendarme desconocido. Para entonces ya se había distinguido bastante del típico "peladito" de la década de 1920 y su personaje pasaba cómodamente de ser el hombre marginado de clase baja a poderoso servidor público. La naturaleza política de la retórica del cantinflismo facilitó esta fluidez. Volvería a tomar el papel del agente 777 y sería homenajeado por las fuerzas policíacas en toda América Latina por su imagen positiva de la aplicación de la ley.
Ni sangre ni arena, una película satírica acerca del toreo en 1941, rompió niveles de taquilla de películas mexicanas en varios países de América. En 1942 se unió con Miguel M. Delgado y Jaime Salvador para producir una serie de parodias, incluyendo una de El circode Chaplin.
Las décadas de 1940 y 1950 fueron las mejores para Cantinflas. En 1946 dejó de trabajar con las compañías mexicanas y firmó contratos con Columbia Pictures. Para entonces, su popularidad era tal, que pudo prestar su prestigio a la causa de los trabajadores mexicanos, representando a la Asociación Nacional de Actores en conversaciones con el presidente Manuel Ávila Camacho. Sin embargo las pláticas no dieron buenos resultados y como resultado de un escándalo, decidió retractarse y regresar al teatro.
El 30 de agosto de 1953, Cantinflas inició la presentación de su obra teatral Yo Colón en el Teatro de los Insurgentes, el mismo teatro que se había visto envuelto en una controversia sobre un mural de Diego Rivera que incorporaba imágenes de Cantinflas y de la Virgen de Guadalupe. Los críticos, incluyendo ciertos grupos conservadores y el arzobispo Luis María Martínez, tildaron la obra como "blasfemia" y eventualmente fue pintada sin la imagen de la Virgen.
Yo Colón colocaba a Cantinflas en el personaje de Cristóbal Colón quien, mientras continuaba "descubriendo América" hacía observaciones cómicas, históricas y contemporáneas desde diferentes perspectivas. Las bromas cambiaban cada noche y Moreno continuó empleando su juego de palabras y doble sentido para atacar a los políticos.
En 1956La Vuelta al Mundo en 80 Días, el debut estadounidense de Cantinflas, lo hizo ganar un Globo de Oro en la categoría de mejor actor de musical o comedia; en esta cinta actuó junto al actor inglés David Niven. La revista Variety dijo en 1956 que su calidad chaplinesca contribuyó al éxito de la película que recaudó $42 millones de dólares en taquilla. Mientras que Niven apareció como actor principal en los países de habla inglesa, Cantinflas lo fue en el resto de los países. Como resultado de la película, Cantinflas se convirtió en el actor mejor pagado del mundo.
La segunda película estadounidense de Cantinflas, Pepe, intentó replicar el éxito de la primera. La película incluyó apariciones relámpago o cameos, de Frank SinatraJudy Garland, y otras estrellas. Su humor, profundamente arraigado en la lengua española, no se pudo traducir bien para las audiencias estadounidenses y la película fue una notable decepción taquillera. A pesar de eso, recibió otra nominación al Globo de Oro por su actuación.4
En 1992, durante una entrevista estadounidense, Mario Moreno confesó que el principal impedimento para su éxito en los Estados Unidos era la barrera de la lengua. Después de regresar a México, Cantinflas creó su propia compañía, Cantinflas Films, y continuó haciendo películas hasta su última, que fue El Barrendero, realizada en 1981.
Como Charlie Chaplin, Cantinflas era un satírico social. Hacía el papel de el peladito, un don nadie, con esperanzas de tener éxito. Con admiración mutua, Cantiflas fue influido por las primeras películas de Chaplin así como por su ideología. El Circo era una "sombra" del cine mudo de Chaplin. El Circo y Si yo fuera diputado tenían muchas cosas en común con la película de 1940El Gran Dictador.
Las películas de Cantinflas, hasta la fecha le siguen generando ganancias a Columbia Pictures. En el 2000, Columbia informó un aproximado de 4 millones de dólares generado por las ganancias de la distribución en otros países.


Impacto

Entre las cosas que lo hicieron querido por el público estaba el uso cómico del lenguaje en sus películas; sus personajes (los cuales casi todos era una variación del mismo personaje, pero en diferentes papeles y situaciones) entablaban una conversación normal para después complicarla al punto de que nadie entendía lo que estaba diciendo.
El personaje de Cantinflas era particularmente adepto a ofuscar la conversación cuando le debía dinero a alguien, al cortejar señoritas o al tratar de salir de problemas con las autoridades, arreglándoselas para humillarlas sin que se dieran cuenta.
A esta forma de hablar se le llamó cantinfleada y se convirtió en español en una forma de decir ¡estás cantinfleando! cada vez que a alguien le era difícil entender la conversación. La Real Academia Española incluyó el verbo cantinflear y las palabras cantinflas ycantinflada en su diccionario en 1992. Posteriormente añadió los adjetivos cantinflescocantinflero y acantinflado y el sustantivocantinfleo.
En el campo de las artes visuales, artistas de la talla de Rufino Tamayo y Diego Rivera pintaron a Cantinflas como un símbolo del hombre mexicano. La banda de punk estadounidense Mindless Self Indulgence grabó una canción sobre Cantinflas llamadaWhipstickagostop.
El estilo de Cantinflas y el contenido de sus películas llevó a muchos estudiantes a concluir que él había influido los muchos teatros que pasaban el mensaje del Movimiento Chicano durante las décadas de 1960 y 1970 en los Estados Unidos, de los cuales, el más importante era El Teatro Campesino. El movimiento del teatro era una parte importante del renacimiento cultural que era la contraparte social del movimiento político por los derechos civiles de los mexicano-estadounidenses. Su uso de los estilos y temas sociales es visto como un precursor del teatro Chicano.
En la década de 1970 apareció una serie de dibujos animados llamado El Show de Cantinflas protagonizada por una caricatura animada. El show estaba dirigido a los niños y tenía un propósito educativo. El personaje animado era llamado "Amigo" y se concentraba en una variedad de temas para educar a los niños que iban desde el origen del fútbol hasta el origen de la Línea internacional de cambio de fecha.
Aunque Cantinflas nunca logró en Estados Unidos el mismo éxito que cosechó en México, fue homenajeado con una estrella en elPaseo de la Fama de Hollywood. Recibió dos nominaciones al premio Globo de Oro en la categoría de mejor actor y el reconocimiento a los logros de su vida por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
El premio Mario Moreno Cantinflas es entregado anualmente a los actores que "representan a la comunidad latina con el mismo humor y distinción que el legendario Cantinflas" y que, como Cantinflas, usan su poder para ayudar a los más necesitados.
En el 2002, el estadounidense-salvadoreño (aunque él se describe como chicano) Herbert Sigüenza, artista, comediante y miembro deCulture Clash, comenzó a actuar en un monólogo acerca de Cantinflas que hizo gira por todo el país. La obra, hablada en inglés yespañol, incorporó rasgos comunes en las películas de Cantinflas y recreó muchas de las rutinas de comedia del actor, tal como su caminar característico.
Las películas de Cantinflas son distribuidos en Estados Unidos por Laguna Films.

Fallecimiento

Murió a causa de un cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993. Miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral, un evento nacional que duró tres días. Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México. Fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos, que mantuvo un minuto de silencio por él.
Después de su muerte, comenzó una batalla legal entre su hijo adoptado,[cita requerida] Mario Moreno Ivanova, y el sobrino del actor, Eduardo Moreno, sobre el control de 34 películas hechas por Cantinflas. El sobrino sostenía que su tío le había dado permiso escrito para tomar los derechos de las películas cuando estaba en su lecho de muerte. Moreno Ivanova argumenta que es el heredero directo de Cantinflas y por lo tanto los derechos le pertenecen. Eduardo Moreno ganó la demanda en dos ocasiones, pero finalmente triunfó Moreno Ivanova, luego de dos apelaciones.
Al mismo tiempo, otra demanda surgió entre Columbia Pictures y Mario Ivanova sobre el control de esas películas. Columbia dice que compró los derechos de las películas hace cuatro décadas, en una corte que notó varios errores en los documentos. Moreno Ivanova quería que los derechos quedaran en su poder y, más generalmente, en el poder de México, como tesoro nacional.
El 2 de junio del 2001, luego de 8 años de batalla, finalmente Columbia se quedó con los derechos de las 34 películas disputadas.3

Centenario

En agosto de 2011 se cumplió el centenario de su nacimiento y se celebró con una serie de eventos y festejos en México yLatinoamérica. El Gobierno del Distrito Federal elaboró una exposición en el Paseo de la Reforma en honor al Centenario de su natalicio. Salome Palacios.

Filmografía y personajes

Mario Moreno se caracterizó por haber interpretado una multitud de oficios a lo largo de sus películas, generalmente de carácter humilde, aunque también profesiones como médico y abogado, todos personificados con su inconfundible personalidad ingeniosa, extrovertida y elocuente.

Películas en color

·                    Cantinflas y sus amigos (1982 - 1984), Cantinflas (Voz) (serie de animación en color)
·                    El barrendero (1981) —(Don Napo) Napoleón Pérez García, barrendero (última película)
·                    El patrullero 777 (1978) — Diógenes Bravo, policía
·                    El ministro y yo (1975) — Mateo Melgarejo, burócrata y evangelista
·                    Conserje en condominio (1973) — Úrsulo, conserje
·                    Cantinflas Show (1969 - 1972), Cantinflas (Voz) (serie de animación en color)
·                    Don Quijote cabalga de nuevo (1972) — Sancho Panza (coproducción con España)
·                    El profe (1971) — Sócrates García, profesor
·                    Un quijote sin mancha (1969) — Justo Leal y Aventado, abogado
·                    The Great Sex War (1969) - General Marcos (Hablada en inglés, coproducción con los Estados Unidos)
·                    Por mis pistolas (1968) — Fidencio Barrenillo, boticario
·                    Su Excelencia (1966) — López o Lopitos, diplomático (canciller y embajador)
·                    El señor doctor (1965) — doctor Salvador Medina (Chava de cariño), médico
·                    El padrecito (1964) — padre Sebastián o Sebas, sacerdote
·                    El extra (1962) — Rogaciano
·                    El analfabeto (1960) — Inocencio Prieto y Calvo
·                    Pepe (1960) — Pepe (Hablada en inglés, coproducción con los Estados Unidos)
·                    Sube y baja (1958) — Cantinflas,el ascensorista y Jorge Masiel
·                    La vuelta al mundo en ochenta días (1956) — Paspartout (Hablada en inglés, producción estadounidense)
·                    El bolero de Raquel (1956) — Cantinflas, bolero


Películas en blanco y negro

·                    Entrega inmediata (1963) — Feliciano Calloso, cartero y Agente Secreto
·                    Ama a tu prójimo (1958) — Luis
·                    Abajo el telón (1954) — Cantinflas, limpiaventanas
·                    Caballero a la medida (1954) — Cantinflas, modelo de trajes ambulante
·                    El señor fotógrafo (1952) — Cantinflas, fotógrafo
·                    Lluvia de estrellas (1951) — participación
·                    Si Yo fuera diputado... (1952) — Cantinflas, peluquero
·                    El bombero atómico (1950) — El bombero atómico, el 777, bombero y policía
·                    El siete machos (1950) — Margarito/El Siete Machos
·                    Puerta, joven (El portero) (1949) — Cantinflas, portero
·                    El mago (1949) — Cantinflas
·                    El supersabio (1948) — Cantinflas, asistente del científico
·                    ¡A volar joven! (1947) — Cantinflas, piloto
·                    Soy un prófugo (1946) — Cantinflas
·                    Un día con el diablo (1945) — el voceador, soldado
·                    Gran Hotel (1944) — Cantinflas, Bell Boy
·                    Romeo y Julieta (1943) — ruletero/Abelardo del Monte-Romeo Montesco
·                    El circo (1942) — el zapatero
·                    Los tres mosqueteros (1942) — Cantinflas/D'Artagnan
·                    Carnaval en el trópico (Fiesta en Veracruz) (1941) — participación involuntaria
·                    El gendarme desconocido (1941) — Cantinflas, el 777
·                    Ni sangre ni arena (1941) — El Chato & Manuel Márquez "Manolete"
·                    Ahí está el detalle (1940) — Cantinflas/"Leonardo del Paso"
·                    Cantinflas y su prima (La prima de Cantinflas) (1940) — Cantinflas (cortometraje)
·                    Cantinflas ruletero (1940) — Baldomero (cortometraje publicitario)
·                    Cantinflas boxeador (1940) — Cantinflas (cortometraje publicitario)
·                    Cantinflas en los censos (1940) — Cantinflas (cortometraje publicitario)
·                    Jengibre contra dinamita (1939) — Bala Fría (cortometraje publicitario)
·                    Siempre listo en las tinieblas (1939) — Chencho Albondigón (cortometraje publicitario)
·                    El signo de la muerte (1938) — Cantinflas
·                    Águila o sol (Cara o cruz) (1937) — Polito Sol
·                    ¡Así es mi tierra! (1937) — El Tejón
·                    No te engañes corazón (1936) — "Canti"
·                     

Premios

Globos de Oro

Año
Categoría
Película
Resultado
1957
Ganador
1961
Nominado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jengibre contra dinamita (1939) HDJengibre contra dinamita (1939) HDJengibre contra dinamita (1939) HDJengibre contra dinamita (1939) HDJengibre contra dinamita (1939) HDJengibre contra dinamita (1939) HDJengibre contra dinamita (1939) HDJengibre contra dinamita (1939) HDJengibre contra dinamita (1939) HD

Esperar 5 segundos y Listo a Disfrutar el Material...