| Globos de Oro |
Mejor actor Comedia o musical
1956 La vuelta al mundo en ochenta días
Biografía
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes fue el sexto de los catorce hijos
del matrimonio formado por el cartero Pedro Moreno Esquivel y María de
la Soledad Reyes Guízar. De los catorce hijos, sólo sobrevivieron ocho
al parto: Pedro, José, Catalina, el propio Mario, Eduardo, Esperanza,
Enrique y Roberto. Nació en el barrio mexicano de Santa María la Ribera, pero se crió en el de Tepito.
Se dedicó a diversos trabajos, fue ayudante de zapatero, para después
"ascender" a bolero (limpiabotas), mandadero, cartero, taxista,
empleado de billar, boxeador y hasta torero. A principios de 1928 se
alistó en el ejército mexicano como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo,
pero el 23 de mayo de ese año su padre envió una carta al ejército en
la que solicitaba la baja de su hijo. El motivo no era otro que la edad
de Mario: tenía 16 años y había mentido, fingiendo que tenía 21.
Se casó con la moscovita
Valentina Ivanova Zuvareff el 27 de octubre de 1934. Tenía 23 años y
permanecieron juntos hasta la muerte de ella, en 1966. Cinco años antes
del fallecimiento de Valentina, el matrimonio adoptó a Mario Arturo
Moreno Ivanova.
Su personalidad cómica lo llevó a las carpas
de los circos y de ahí pasó al teatro y al cine. En los escenarios
populares compartió créditos con el socio artístico de sus primeros
años, Manuel Medel Ruíz, con el que además filmó tres películas entre 1937 y 1939.
Moreno fue presidente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y fue el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). Tras retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones de beneficencia, sobre todo las de ayuda a la infancia.
Fallecimiento
Murió a causa de un cáncer de pulmón
el 20 de abril de 1993. Miles de personas se reunieron en un día
lluvioso para su funeral, un evento nacional que duró tres días. Sus
cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el
Panteón Español de la Ciudad de México. Fue homenajeado por muchos jefes
de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos, que mantuvo un minuto de silencio por él.
Después de su muerte, comenzó una batalla legal entre su hijo adoptado,[cita requerida]
Mario Moreno Ivanova, y el sobrino del actor, Eduardo Moreno, sobre el
control de 34 películas hechas por Cantinflas. El sobrino sostenía que
su tío le había dado permiso escrito para tomar los derechos de las
películas cuando estaba en su lecho de muerte. Moreno Ivanova argumenta
que es el heredero directo de Cantinflas y por lo tanto los derechos le
pertenecen. Eduardo Moreno ganó la demanda en dos ocasiones, pero
finalmente triunfó Moreno Ivanova, luego de dos apelaciones.
Al mismo tiempo, otra demanda surgió entre Columbia Pictures
y Mario Moreno Ivanova sobre el control de esas películas. Columbia
dijo que compró los derechos de las películas hacía cuatro décadas, en
una corte que notó varios errores en los documentos. Moreno Ivanova
quería que los derechos quedaran en su poder y, más generalmente, en el
poder de México, como tesoro nacional. El 2 de junio de 2001, luego de ocho años de batalla, finalmente Columbia se quedó con los derechos de las 34 películas disputadas.4
100 años de su nacimiento
En agosto de 2011 se cumplió el centenario de su nacimiento y se celebró con una serie de eventos y festejos en México y Latinoamérica. El Gobierno del Distrito Federal elaboró una exposición en el Paseo de la Reforma en honor al Centenario de su natalicio.
Origen del nombre
De joven, realizaba una variedad de actos en carpas rodantes, y fue
en ellas donde recibió el apodo de Cantinflas; sin embargo, el origen
del nombre se pierde en la leyenda. Según un obituario, es un nombre sin
significado alguno, que fue inventado a fin de evitar que sus padres se
enteraran de que trabajaba en el negocio del espectáculo, al que
consideraban una ocupación vergonzosa. Esta es la explicación que dio el
propio Mario Moreno en su última entrevista televisiva en 1992. 5
En otra versión, el ensayista mexicano Carlos Monsiváis cita el legendario origen del discurso del personaje:
De acuerdo a una leyenda con la que él está de acuerdo, el joven
Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa
Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le
viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo
que sale es una brillante incoherencia. Los asistentes lo atacan con la
sintaxis y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos la
característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos.
Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien,
molesto por las frases sin sentido grita: «Cuánto inflas» o «en la
cantina inflas», la contracción se crea y se convierte en la prueba del
bautismo que el personaje necesita.
Carlos Monsiváis
Pero según el sobrino del actor esta teoría es una invención de la
gente que provocaba la risa de Mario Moreno. Además afirma que el nombre
fue una creación propia del actor y que su verdadero origen se lo llevó
con él a la tumba.6
Carrera en el mundo del espectáculo

Antes de comenzar su vida profesional, exploró un número de posibles carreras como la de químico, el boxeo
e incluso ser torero profesional antes de unirse al mundo del
espectáculo como bailarín. Para 1930, ya se presentaba en el circuito de
carpas de la ciudad de México y se turnaba entre las carpas Ofelia,
Sotelo de Azcapotzalco y finalmente la carpa Valentina, donde conoció a su futura esposa. Al principio trató de imitar a Al Jolson,
pintándose la cara de negro, pero después formó su propio personaje
inspirándose en los habitantes de los barrios pobres, con pantalones
holgados, una soga como cinto y un bigote muy particular. En las carpas
bailaba, realizaba acrobacias y otros varios oficios.
Carrera cinematográfica
A mediados de la década de 1930, Cantinflas conoció al productor ruso Jacques Gelman
y posteriormente se asoció con él para formar su propia compañía
productora cinematográfica. Gelman, producía, dirigía y distribuía,
mientras Cantinflas actuaba.
Cantinflas hizo su debut en 1936 en la película No te engañes corazón pero la película recibió poca atención. En 1939 estableció Posa Films,
produciendo películas cortas que le permitieron desarrollar el
personaje de Cantinflas, pero fue en 1940 cuando finalmente se convirtió
en una estrella después de rodar Ahí está el detalle. La frase
que le dio su nombre a la película se convirtió en su principal frase
por el resto de su carrera. La película fue un éxito en Latinoamérica y
fue reconocida por la revista Somos como una de las diez más grandes producciones de México.
En 1941, hizo primero el papel de un oficial de policía en la película El gendarme desconocido.
Para entonces ya se había distinguido bastante del típico "peladito" de
la década de 1920 y su personaje pasaba cómodamente de ser el hombre
marginado de clase baja a poderoso servidor público. La naturaleza
política de la retórica del cantinflismo facilitó esta fluidez. Volvería
a tomar el papel del “agente 777” y sería homenajeado por las fuerzas
policíacas en toda América Latina por su imagen positiva de la
aplicación de la ley.
Ni sangre ni arena, una película satírica acerca del toreo en 1941, rompió niveles de taquilla de películas mexicanas en varios países de América. En 1942 se unió con Miguel M. Delgado y Jaime Salvador para producir una serie de parodias, incluyendo una de El circo de Chaplin.
Las décadas de 1940 y 1950 fueron las mejores para Cantinflas. En
1946 dejó de trabajar con las compañías mexicanas y firmó contratos con Columbia Pictures.
Para entonces, su popularidad era tal, que pudo prestar su prestigio a
la causa de los trabajadores mexicanos, representando a la Asociación Nacional de Actores en conversaciones con el presidente Manuel Ávila Camacho.
Sin embargo las pláticas no dieron buenos resultados y como resultado
de un escándalo, decidió retractarse y regresar al teatro.
El 30 de agosto de 1953, Cantinflas inició la presentación de su obra teatral Yo Colón en el Teatro de los Insurgentes, el mismo teatro que se había visto envuelto en una controversia sobre un mural de Diego Rivera que incorporaba imágenes de Cantinflas y de la Virgen de Guadalupe. Los críticos, incluyendo ciertos grupos conservadores y el arzobispo Luis María Martínez, tildaron la obra como "blasfemia" y eventualmente fue pintada sin la imagen de la Virgen.
Yo Colón colocaba a Cantinflas en el personaje de Cristóbal Colón
quien, mientras continuaba “descubriendo América” hacía observaciones
cómicas, históricas y contemporáneas desde diferentes perspectivas. Las
bromas cambiaban cada noche y Moreno continuó empleando su juego de
palabras y doble sentido para atacar a los políticos.

En 1956, La Vuelta al Mundo en 80 Días, el debut estadounidense de Cantinflas, lo hizo ganar un Globo de Oro en la categoría de mejor actor de musical o comedia; en esta cinta actuó junto al actor inglés David Niven. La revista Variety
dijo en 1956 que su calidad chaplinesca contribuyó al éxito de la
película que recaudó 42 millones de dólares en taquilla. Mientras que
Niven apareció como actor principal en los países de habla inglesa,
Cantinflas lo fue en el resto de los países. Como resultado de la
película, Cantinflas se convirtió en el actor mejor pagado del mundo.
La segunda película estadounidense de Cantinflas, Pepe, intentó replicar el éxito de la primera. La película incluyó apariciones relámpago o cameos, de Frank Sinatra, Judy Garland, Bing Crosby, Zsa Zsa Gabor, Sammy Davis Jr., Dean Martin, Maurice Chevalier, Janet Leight. Edward G. Robinson, Gary Cooper, Bobby Darin, César Romero, Debbie Reynolds
y otras estrellas. Su humor, profundamente arraigado en la lengua
española, no se pudo traducir bien para las audiencias estadounidenses y
la película fue una notable decepción taquillera. A pesar de eso,
recibió otra nominación al Globo de Oro por su actuación.

En 1992, durante una entrevista estadounidense, Mario Moreno confesó
que el principal impedimento para su éxito en los Estados Unidos era la
barrera de la lengua. Después de regresar a México, Cantinflas creó su
propia compañía, Cantinflas Films, y continuó haciendo películas hasta su última, que fue El Barrendero, realizada en 1981.
Como Charlie Chaplin, Cantinflas era un satírico social. Hacía el
papel de “el peladito”, un don nadie, con esperanzas de tener éxito. Con
admiración mutua, Cantiflas fue influido por las primeras películas de
Chaplin así como por su ideología. El Circo era una “sombra” del cine mudo de Chaplin. El Circo y Si yo fuera diputado tenían muchas cosas en común con la película de 1940, El Gran Dictador.
Las películas de Cantinflas, hasta la fecha le siguen generando ganancias a Columbia Pictures. En 2000, Columbia informó un aproximado de 4 millones de dólares generado por las ganancias de la distribución en otros países.
Impacto
Entre las cosas que lo hicieron querido por el público estaba el uso
cómico del lenguaje en sus películas; sus personajes (los cuales casi
todos era una variación del mismo personaje, pero en diferentes papeles y
situaciones) entablaban una conversación normal para después
complicarla al punto de que nadie entendía lo que estaba diciendo.
El personaje de Cantinflas era particularmente adepto a ofuscar la
conversación cuando le debía dinero a alguien, al cortejar señoritas o
al tratar de salir de problemas con las autoridades, arreglándoselas
para humillarlas sin que se dieran cuenta.
A esta forma de hablar se le llamó cantinfleada y se convirtió en español en una forma de decir ¡estás cantinfleando! cada vez que a alguien le era difícil entender la conversación. La Real Academia Española incluyó el verbo cantinflear y las palabras cantinflas y cantinflada en su diccionario en 1992. Posteriormente añadió los adjetivos cantinflesco, cantinflero y acantinflado y el sustantivo cantinfleo.
En el campo de las artes visuales, artistas de la talla de Rufino Tamayo y Diego Rivera pintaron a Cantinflas como un símbolo del hombre mexicano. La banda de punk estadounidense Mindless Self Indulgence grabó una canción sobre Cantinflas llamada Whipstickagostop.
El estilo de Cantinflas y el contenido de sus películas llevó a
muchos estudiantes a concluir que él había influido los muchos teatros
que pasaban el mensaje del Movimiento Chicano durante las décadas de 1960 y 1970 en los Estados Unidos, de los cuales, el más importante era El Teatro Campesino.
El movimiento del teatro era una parte importante del renacimiento
cultural que era la contraparte social del movimiento político por los derechos civiles de los mexicano-estadounidenses. Su uso de los estilos y temas sociales es visto como un precursor del teatro Chicano.
En la década de 1970 apareció una serie de dibujos animados llamado El Show de Cantinflas
protagonizada por una caricatura animada. El show estaba dirigido a los
niños y tenía un propósito educativo. El personaje animado era llamado
"Amigo" y se concentraba en una variedad de temas para educar a los
niños que iban desde el origen del fútbol hasta el origen de la Línea internacional de cambio de fecha.
Aunque Cantinflas nunca logró en Estados Unidos el mismo éxito que cosechó en México, fue homenajeado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Recibió dos nominaciones al premio Globo de Oro en la categoría de
mejor actor y el reconocimiento a los logros de su vida por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
El premio Mario Moreno Cantinflas es entregado anualmente a
los actores que "representan a la comunidad latina con el mismo humor y
distinción que el legendario Cantinflas" y que, como Cantinflas, usan su
poder para ayudar a los más necesitados.
En 2002, el estadounidense-salvadoreño (aunque él se describe como chicano) Herbert Sigüenza, artista, comediante y miembro de Culture Clash, comenzó a actuar en un monólogo acerca de Cantinflas que hizo gira por todo el país. La obra, hablada en inglés y español,
incorporó rasgos comunes en las películas de Cantinflas y recreó muchas
de las rutinas de comedia del actor, tal como su caminar
característico.
Las películas de Cantinflas son distribuidos en Estados Unidos por Laguna Films.
Respuesta crítica

Cantinflas a veces es visto como el personaje Groucho Marx,
el que con sus habilidades lingüísticas ataca a los ricos, los
poderosos, la policía e incluso al gobierno. El historiador y autor de Cantinflas y el Caos de la Modernidad Mexicana escribe:
- "Cantinflas simboliza el peladito que triunfa sobre los poderosos usando sus trucos" y presenta a Cantinflas como la imagen misma del México de la transición."
Gregorio Luke, director ejecutivo del Museo de Arte Latinoamericano dijo:
- "entender a Cantinflas es entender lo que ha pasado en México en todo el siglo pasado."
Por su parte, Monsiváis interpreta sus representaciones en términos
de la importancia de la palabra hablada en el contexto del
"analfabetismo reinante" de México (70% en 1930). Particularmente en la
película El Analfabeto,
- "Cantinflas es el iletrado que toma control del lenguaje como puede."
El periodista Salvador Novo interpreta el papel de los personajes de Moreno totalmente en términos de cantinflismo:
- "En condensarlos: en entregar a la saludable carcajada del pueblo
la esencia demagógica de su vacuo confusionismo, estriba el mérito y se
asegura la gloria de este hijo cazurro de la ciudad ladina y burlona de
México, que es Cantinflas."
En su biografía de la comicidad, el estudiante de cultura mexicana Jeffrey M. Pilcher,
ve a Cantinflas como una metáfora del "caos de la modernidad mexicana",
una realidad que estaba fuera del alcance para la mayoría de los
mexicanos.
- "Su lenguaje enredoso expresaba elocuentemente las
contradicciones de la modernidad como 'el momento palpitante de todo lo
que quiere ser y no puede'. De igual forma 'las jerarquías sociales, los
patrones del lenguaje, las identidades étnicas, y las formas masculinas
de comportamiento, todos cayeron ante su humor caótico para ser
reformuladas en nuevas formas revolucionarias."
Filmografía y personajes
Mario Moreno se caracterizó por haber interpretado una multitud de
oficios a lo largo de sus películas, generalmente de carácter humilde
como bolero, albañil o barrendero, aunque también profesiones como
médico, abogado, policía y hasta sacerdote y profesor, todos
personificados con su inconfundible personalidad ingeniosa, extrovertida
y elocuente.
Películas en color
- Cantinflas y sus amigos (1982-1984), Cantinflas (voz) (serie de animación en color)
- El barrendero (1981) — (Don Napo) Napoleón Pérez García, barrendero (última película)
- El patrullero 777 (1978) — Diógenes Bravo, policía
- El ministro y yo (1975) — Mateo Melgarejo, burócrata y evangelista
- Conserje en condominio (1973) — Úrsulo, conserje, actor de comerciales, bailarín, pintor, camarero
- Cantinflas Show (1969 - 1972), Cantinflas (voz) (serie de animación en color)
- Don Quijote cabalga de nuevo (1972) — Sancho Panza (coproducción con España)
- El profe (1971) — Sócrates García, profesor
- Un quijote sin mancha (1969) — Justo Leal y Aventado, abogado
- The Great Sex War (1969) — General Marcos (hablada en inglés, coproducción con Estados Unidos)
- Por mis pistolas (1968) — Fidencio Barrenillo, boticario
- Su Excelencia (1966) — López o Lopitos, diplomático (canciller y embajador)
- El señor doctor (1965) — doctor Salvador Medina (Chava, de cariño), médico
- El padrecito (1964) — padre Sebastián o Sebas, sacerdote
- El extra (1962) — Rogaciano
- El analfabeto (1960) — Inocencio Prieto y Calvo
- Pepe (1960) — Pepe (hablada en inglés, coproducción con Estados Unidos)
- Sube y baja (1958) — Cantinflas, el ascensorista y Jorge Masiel
- La vuelta al mundo en ochenta días (1956) — Paspartout (hablada en inglés, producción estadounidense)
- El bolero de Raquel (1956) — Cantinflas, bolero
Películas en blanco y negro
- Entrega inmediata (1963) — Feliciano Calloso, cartero y agente secreto
- Ama a tu prójimo (1958) — Luis
- Abajo el telón (1954) — Cantinflas, limpiaventanas
- Caballero a la medida (1954) — Cantinflas, modelo de trajes ambulante
- El señor fotógrafo (1952) — Cantinflas, fotógrafo
- Lluvia de estrellas (1951) — participación
- Si yo fuera diputado... (1952) — Cantinflas, peluquero
- El bombero atómico (1950) — El bombero atómico, el 777, bombero y policía
- El siete machos (1950) — Margarito/El Siete Machos
- Puerta, joven (El portero) (1949) — Cantinflas, portero
- El mago (1949) — Cantinflas
- El supersabio (1948) — Cantinflas, asistente del científico
- ¡A volar joven! (1947) — Cantinflas, piloto
- Soy un prófugo (1946) — Cantinflas
- Un día con el diablo (1945) — el voceador, soldado
- Gran Hotel (1944) — Cantinflas, Bell Boy
- Romeo y Julieta (1943) — ruletero/Abelardo del Monte-Romeo Montesco
- El circo (1942) — el zapatero
- Los tres mosqueteros (1942) — Cantinflas/D'Artagnan
- Carnaval en el trópico (Fiesta en Veracruz) (1941) — participación involuntaria
- El gendarme desconocido (1941) — Cantinflas, el 777
- Ni sangre ni arena (1941) — El Chato & Manuel Márquez "Manolete"
- Ahí está el detalle (1940) — Cantinflas/"Leonardo del Paso"
- Cantinflas y su prima (La prima de Cantinflas) (1940) — Cantinflas (cortometraje)
- Cantinflas ruletero (1940) — Baldomero (cortometraje publicitario)
- Cantinflas boxeador (1940) — Cantinflas (cortometraje publicitario)
- Cantinflas en los censos (1940) — Cantinflas (cortometraje publicitario)
- Jengibre contra dinamita (1939) — Bala Fría (cortometraje publicitario)
- Siempre listo en las tinieblas (1939) — Chencho Albondigón (cortometraje publicitario)
- El signo de la muerte (1938) — Cantinflas
- Águila o sol (cara o cruz) (1937) — Polito Sol
- ¡Así es mi tierra! (1937) — El Tejón
- No te engañes corazón (1936) — "Canti"
Premios
Globos de Oro
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muy excelente recopilacion de datos felicitaciones
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